09/03/2018

ESTOY EN REPRODUCCION ASISTIDA

Como bien sabéis las mujeres que estáis inmersas en estos tratamientos, el embarazo no llega en un abrir y cerrar de ojos. Hay que prepararse bien, hormonalmente hablando, y seguir unas pautas muy estrictas, que aún hacen más agonizante y traumático todo este proceso. Justamente y curiosamente uno de los consejos que te dan en los centros y clínicas de reproducción asistida es que estés tranquila durante todo el proceso. Y yo me pregunto: ¿cómo puede estar una persona tranquila con tanto estrés que genera el mismo tratamiento?... visitas, punciones, esperas, frustraciones, vuelta a empezar, etc...

En cualquier caso, inicias un proceso cuyo objetivo es lograr ser madre (y padre). Un curso, que en sus inicios difiere de la reproducción natural, siendo un camino abrupto, largo y cansado, ya que no siempre la primera fecundación llega a cuajar, y todo el desarrollo se ha de volver a repetir.

A todo esto hay que añadirle que en algunos casos no siempre el óvulo o espermatozoide es de la persona que desea ser madre (o padre). Es decir, hay personas que han de optar por la ovodonación o por la adopción de espermas, y llevar en su vientre un hijo o hija que no lleva su genética. Y esto, dependiendo de la mujer (u hombre), lo puede aceptar mejor o peor. Realmente hay un impacto psicológico brutal. Es bueno mirar cómo canalizar esas emociones que provoca y nuestros movimientos internos... que no son pocos.

Cada año que pasa, son miles de familias que deciden ponerse en manos de la ciencia para lograr su sueño de quedarse embarazados. En 2015 el 8,6% de los niños que nacieron en España (unos 34000) fue gracias a los tratamientos de reproducción asistida. Después de un largo proceso de intentos por quedarse de forma natural, muchos acuden a estos métodos de fertilidad, y esta cifra va en aumento. Concretamente, el 60% de las parejas que no logran concebir de manera natural se ponen en manos de expertos en fertilidad.  Y sólo lograrán éxito hasta el final el 12-15% (al final me refiero hasta el momento del parto). Es decir, el resto de pacientes lo habrán intentado durante meses, incluso años, donde habrán sufrido un montón de pérdidas (embriones que no han salido adelante, o abortos), un montón de dinero invertido, una tortura física brutal, una acumulación de emociones y frustraciones que aún te degradan más como mujer... para al final no lograr tener un bebé... Y esto no lo digo yo... esto lo dicen mujeres que han pasado todo este proceso sin éxito, muchas de ellas al final no han logrado ser madres, y otras han tomado conciencia y se han decidido hacer un trabajo emocional, logrando su objetivo al final, porque se han dado cuenta que su imposibilidad de ser madre tenía como raíz un conflicto interno y unas creencias limitantes, entre otros.

En esta línea, ¿qué pasa cuando este proceso se alarga mucho y los intentos son fallidos? ¿qué pasa cuando el origen de la infertilidad es desconocido por los médicos, que no presenta causas físicas? Vamos a plantearnos realmente por qué no puedo quedarme embarazada, qué me está diciendo mi cuerpo con esto… porque en realidad el cuerpo me está hablando... me está diciendo algo que yo no acabo de entender.

Es por ello que yo siempre animo a aquellas mujeres que han optado por el camino de la reproducción asistida, que una vez realizado el estudio ginecológico, hormonal y patológico, opten también por un estudio energético, emocional y sistémico familiar, paralelamente, y hacer un trabajo personal terapéutico. Porque en realidad el cuerpo te está hablando, te está enviando señales de que algo, más allá de la infertilidad, no va bien. Averigüemos dónde está el origen primero y vayamos a sanar la raíz. Esto te beneficiará a ti en ese momento, a tu relación de pareja, y por supuesto a tus futuros hijos.
Como terapeuta, te acompaño en todo esta fase.

Si quieres saber más o directamente solicitar la sesión de 30 minutos gratuita, puedes ponerte en contacto conmigo a través de estos tres medios:

. info@emotioterapia.com

Mensaje en Facebook de Emotioterapia-Fertilidad Consciente Femenina

. Llamar o enviar un WhatsApp al 676 712 402