11 July, 2017

PNL – La línea del tiempo -presencial y online-

La Línea del tiempo es un trabajo terapéutico, utilizado mucho en Programación Neurolinguística (PNL). Parte de la base que a raíz de un acontecimiento significativo vivido en la primera infancia e incluso en la época del embarazo, deja en la persona una experiencia, una «impronta», que es la base sobre la que la persona construirá una creencia o conjunto de creencias; es un primer aprendizaje que condicionará, a veces ya para toda la vida, una actitud determinada frente a según que situaciones. Al ser originado en tan temprana edad, este aprendizaje quedará fijado a nivel inconsciente.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo: se dibuja mentalmente una línea en el suelo de la sala donde se está realizando la terapia, ya sea recta, curvada, en diagonal. El cliente visualiza el punto donde se encuentra el Presente, el ahora; un punto de partida para atrás donde se inicia el Pasado; y un punto en frente suyo donde se sitúa el Futuro. A partir de la emoción que una situación concreta le está generando, empezaremos a trabajar en esa línea imaginaria. El cliente se sitúa en la emoción presente, y viaja «en el tiempo» para localizar otros momentos vividos donde experimentó la misma emoción. Todo esto acompañado por el terapeuta en todo momento.

Lo que se consigue es pasar de una emoción insana y que no deja vivir tranquilo al cliente, fruto de una creencia limitante, a una emoción sana y a una creencia posibilitadora y abierta a nuevas opciones. Digamos que es una exploración paso a paso, fenomenológica, de la vida del cliente, momento a momento, con la idea básica de llegar al origen de lo que está sucediendo actualmente.

Si quieres saber más, ponte en contacto conmigo a través de este formulario.